sábado, 30 de enero de 2016

La Caja Lógica puente para la Alfabetización Tecnológica

También, a principios de los 80,  empiezan a utilizarse de manera más amplia los juegos/herramienta que había creado años antes y que venía probando con mis alumnos de manera reducida: La Caja Lógica, El Ábaco Vertical, los Cubos Gramaticales. 

La Caja Lógica:








Entre los elementos conceptuales de mayor circulación, los símbolos ocupan un lugar destacado. No es posible recorrer el mundo sin utilizar símbolos de todo orden. Hoy, hasta el dinero- que era contante y sonante- se maneja representado en sus equivalentes simbólicos. El metal y el papel moneda circulan tomando la forma de cheques o de tarjetas. Podríamos decir que son símbolos de símbolos, cuya utilización exige el uso ágil y acertado de combinaciones tecnológicas que también operan con símbolos, ya sean icónicos o arbitrarios.

Es indispensable, entonces, aprender a decodificar y producir símbolos para luego relacionarlos con nuevos códigos, tales como la lectoescritura en lo referente a cualificación y la matemática en lo concerniente a cuantificación.

La “Caja Lógica” desarrolla, dentro de una perspectiva lúdica, procesos de simbolización. Parte de una realidad caótica captada a nivel sensorial, para llegar a organizarla en una estructura orgánica mediante un recorrido acompañado de la percepción y del razonamiento lógico.
Por esta razón (de privilegiar proceso sobre resultado), la Guía se denomina“Caminos de Símbolos”, ya que los caminos son mucho más ricos en experiencias que el punto de llegada.

Los ejercicios que propone y desarrolla la “Caja Lógica” generan el hábito de sistematizar la información. Esta habilidad para la sistematización permite conectar conocimientos afines y establecer diferencias conceptuales, partiendo del plano material – sensorial – concreto – empírico, para llegar hacia lo racional – abstracto – teórico.

Basado en la visualización se llegará al plano de representaciones complejas, que permitirán leer y diseñar gráficos, planos, modelos. Esta ejercitación, una vez interiorizada, conducirá al reconocimiento y  construcción de algoritmos.

La “Caja Lógica” puede constituir el gérmen de los denominados mapas conceptuales, indispensables en los procesos de asimilación consciente y en la motivación intrínseca que requieren lo futuros autodidactas altamente competentes. Es un puente para la alfabetización tecnológica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario